Las 7 maravillas naturales de Querétaro.

posted in: Uncategorized | 0

 

Querétaro es un estado donde cualquier persona que se atreva a explorarlo puede disfrutar de lugares maravillosos creados por la propia naturaleza.

Algunos son poco conocidos, mientras que otros son los lugares favoritos para los turistas y los amantes del ecoturismo y la aventura.

Aquí te dejamos las 7 maravillas naturales de Querétaro.

1.- MIRADOR DE CUATRO PALOS

Ubicado en una de las crestas más altas y espectaculares de la Sierra Gorda, te quedarás sin aliento por sus vistas y su encuentro entre ecosistemas donde los bosques de encinos chocan con el semi-desiento, y grandes riscos se desprenden de las alturas.

¿Cómo llegar?

Sobre la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, a la altura del kilómetro 132.5 y la comunidad de La Cañada, parte terracería de 5 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Cuatro Palos.

2.- EL SÓTANO DE BARRO

Sobre las colinas de la Sierra Gorda, ha quedado abierto un agujero que te deja echar un vistazo a las entrañas del planeta.

Este espectacular lugar, tiene una gran diversidad de fauna entre los que destaca la guacamaya verde, si vas tempranito, podrás ver el espectáculo de parvadas de esta especie saliendo de la fosa.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Santa María de Cocos es necesario tomar, desde Jalpan la carretera No. 29, de Jalpan a Río Verde, desviarte en el km 24 y recorrer 11 km de terracería en buenas condiciones. Ya en Santa María los lugareños pueden ayudarte a llegar a la boca del Sótano.

 

3.- CASCADA EL CHUVEJE

En Pinal de Amoles se encuentra una imponente cascada de casi 30 metros de copiosa caída líquida rodeada de montañas, vegetación y mucha belleza.

Desde que vas llegando al lugar, vas sobre un caminito rodeado de naturaleza, rojas, un clima húmedo y hermosas vistas.

¿Cómo llegar?

Desde Querétaro, toma la carretera federal 57 Querétaro – México hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorporándote por la carretera estatal 100. Luego toma el entronque con la carretera estatal 120 que lleva directamente a Pinal de Amoles. Pasa Pinal de Amoles y luego de 20 minutos de lado derecho se encuentra la desviación hacia El Chuveje

 

4.- LA PEÑA DE BERNAL

Es el tercer monolito más grande del mundo, está localizado en el Pueblo de Bernal, Ezequiel Montes.

De acuerdo a estudios, la Peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de los años hizo desaparecer los restos del volcán. Se considera que esta formación rocosa existe desde hace más de 10 millones de años.

¿Cómo llegar? Si sales de la ciudad de México, debes tomar la autopista 57, México – Querétaro, antes de San Juan del Río, debes tomar la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando Tequis, llegas a Ezequiel Montes, ahí tomas la carretera 4 Federal hacia Bernal. Haces aproximadamente 3 horas de camino.

5.- LAS ADJUNTAS

Aquí puedes ver el increíble espectáculo de la unión de 2 ríos de distintas naturalezas.

Un río, el de Ayutla, es de aguas frías y cristalinas, rodeado de flora y fauna, pinta un gran número de pozas de un azul turquesa; en él se observa la naturaleza con su abundante esplendor.

El otro, el Río Santa María de Agua tibia y semiturbia con sus extensos arenales rodeados por semidesiertos o por viejos sabidos tan viejos y tranquilos como la misma agua que ven pasar invita a la soledad y la meditación.

Ver como se juntan estos dos ríos es un fenómeno espectacular que no se ve en cualquier parte del mundo.

6.- PUENTE DE DIOS

Desde que vas en camino al Puente de Dios, es un delicia, conforme se avanza en el bosque se reúne con el río. La luz oblicua de la mañana dibuja un paraíso fresco y cálido a la vez, las paredes se yerguen y forman el Cañón de la Angostura, un pasaje de singular belleza que se aprecia al caminar por plataformas incrustadas en las paredes que sobrevuelan las pozas de agua color Turquesa.

7.- RANAS, SAN JOAQUIN

Al inicio de la Sierra Gorda queretana y sólo a tres kilómetros del antiguo pueblo minero de San Joaquín, se encuentran, en la parte superior de dos cerros y con una vista privilegiada, las ruinas de una ciudad prehispánica que fue erigida y habitada entre los años 600 y 1000 d.C.

Junto con su ciudad hermana, Toluquilla, Ranas fue un importante centro de control religioso, político y económico. Desde el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española.

Si te encantan los lugares con historia, este es el lugar ideal para explorar su arquitectura.

¿Cómo llegar?

Desde el Distrito Federal, tomar la carretera federal 57 México-Querétaro, pasando la caseta de Palmillas tomar la desviación hacia San Juan del Río, incorporándose a la carretera federal 120, hasta llegar a la desviación.
Desde Querétaro, tomar la carretera federal 57 hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorporándose a la carretera estatal 100; tomar la carretera estatal 130 en la desviación a Ezequiel Montes, incorporándose a la carretera federal 120 hasta llegar a la desviación a San Joaquín.