La dificultad de la logística en los países con economías en desarrollo y la gestión de las cadenas de suministro

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Mucho ha cambiado la forma en cómo ahora se realiza la entrega de un producto al consumidor.

En el sistema minorista convencional, el comprador asumía los costos de trasladar los productos de la tienda a la casa y ahora con el comercio electrónico, este segmento de la cadena de suministro debe integrarse en el proceso de distribución de carga.

El resultado potencialmente implica más embalaje y más toneladas / km de carga transportada.

Así como procesos intermedios que antes, si bien se realizaban y era transparente para el cliente, ahora se han intensificado como viene siendo la logística desde que sale el producto de la fábrica, se transporta, llega a un depósito fiscal, se transportan y llegan al cliente final… esto a grandes rasgos.

Por lo tanto, aquí el gran reto en la distribución durante este camino que recorre el producto.

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Los sistemas de distribución tradicionales están mal adaptados para responder a las necesidades logísticas del comercio electrónico, especialmente en las zonas urbanas.

Dado que las ciudades son al mismo tiempo zonas de producción, distribución y consumo, el ámbito de la logística de la ciudad es cada vez más importante.

Este problema se hace aún más complejo debido a una creciente dislocación entre producción, distribución y consumo, provocada por la globalización, las redes mundiales de producción y los sistemas y logística eficientes de transporte de carga.

Se puede evaluar la dificultad que perciben los países individuales en el entorno y la gestión de las cadenas de suministro como lo hace el Índice de rendimiento logístico.

Subraya que los costos logísticos en las economías en desarrollo tienden a ser más altos, lo que socava el desarrollo económico por las siguientes razones principales:

a) Regulaciones

La complejidad regulatoria de la distribución de bienes en las economías en desarrollo implica mayores costos logísticos e incita a los distribuidores a mantener mayores niveles de inventario para hacer frente a la incertidumbre.

Las regulaciones personalizadas son complejas y propensas a retrasos y el transporte por carretera puede estar sujeto a peajes e inspecciones arbitrarias.

Esto se refleja en precios más altos de bienes finales o componentes que son asumidos directa o indirectamente por los consumidores.

La productividad laboral y de infraestructura en las economías en desarrollo tiende a ser menor, lo que en muchos casos duplica los costos de logística.

Las ventajas de la mano de obra barata a menudo se pueden contrarrestar con niveles más bajos de productividad.

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Esto también afecta la confiabilidad de la distribución de carga con fluctuaciones en los plazos de entrega.

b) La capacidad modal e intermodal es inconsistente

Si bien varias instalaciones de la terminal, en particular los puertos, son modernas con una capacidad a la par con los estándares mundiales, el transporte en el interior puede ser problemático con segmentos de carreteras que no pueden manejar efectivamente camiones de capacidad estándar.

En ese contexto, se ha abogado por reformas de políticas para promover la efectividad de los servicios logísticos y, por lo tanto, romper un círculo vicioso en el que se enredan varias economías en desarrollo.

Esto implica una serie de reformas, en espera de la capacidad de superar las limitaciones políticas y la inercia ( y comúnmente el comportamiento de búsqueda de rentas) de las partes interesadas establecidas, en relación con los proveedores de servicios, la inversión en infraestructura y el entorno administrativo y regulatorio.